jueves, 6 de marzo de 2008

LA COSA VA DE CUENTOS ....

Esta semana a cada grupo que estaba en clase se nos ha repartido distintos fragmentos de la obra de Eduardo Galeano (periodista y escritor uruguayo nacido en 1940) "Patas Arriba. La escuela del mundo al revés". Tras la lectura del argumento del libro, se procedió a leer todos los párrafos de manera conjunta y a extraer las ideas claves de cada una de ellos.

La obra cuenta como hace mucho tiempo, unos ciento treinta años, después de visitar el país de las maravillas, Alicia se metió en un espejo para descubrir el mundo al revés. Si Alicia renaciera en nuestros días, no necesitaria atravesar nigún espejo: le bastaría asomarse a la ventana... Tras esta introducción comenzamos a leer los distintos párrafos, cuyos temas eran los siguientes:

  • Educando con el ejemplo.
  • Las multinacionales.
  • La diversidad.
  • Los negros.
  • El miedo.
  • El monopolio de la educación.
  • Juguemos a la guerra.
  • Armas y jóvenes.
  • Relaciones internacionales.
  • La droga.

Nuestro tema ha sido el de los negros, y la verdad es que me he quedado muy sorprendida de las afirmaciones leídas. Sé que no es la misma época, pero aún así no sé como autores tan distinguidos pueden afirmar semejantes barbaridades.

Algunos autores son de sobra conocidos como es el caso de Montesquieu o Hume y otros no lo son tanto, como Karl von Linneo, Etienne Serres o Louis Agassiz. Precisamente este último afirma que "el cerebro de un negro adulto equivale al de un feto blanco de siete meses" sin pararse antes a pensar de que es la cultura lo que hace a un hombre desarrollar su cerebro y nunca cuestiones como el color de su piel o el nivel económico que tenga.

Etienne Serres, el padre de la eugenesia, afirma también con relación a los negros que "están condenados a ser primitivos, porque tienen poca distancia entre el ombligo y el pene". Otra afirmación muy dura; aunque desgraciadamente conocemos muchos autores que a lo largo de su vida han realizado críticas como esta.

Otro ejemplo que personalmente conozco es el del autor Charles Murray, el cual dice que cada individuo está donde le corresponde por imposición biológica. El sistema, el entorno o la familia tienen que ver en ello, pero no de manera decisiva. Lo decisivo es el cerebro que ha heredado. Y por esta regla, resultan condenados a lo peor. Ocupan escasos puestos de dirección, les cuesta traspasar la clase media, viven masivamente en los barrios deteriorados... Clasificando así a los negros como tontos y a los blancos como listos debido al sitio donde se encuentren hubicados.

Aunque sea muy duras estas afirmaciones, también lo han sido otras que han leído mis compañeras, como aquella que decía: "el hombre tiene miedo a la mujer sin miedo" o la que relacionaba el miedo con la ausencia de tener pastillas para dormir.

Galeano nos ha invitado a todos en esta clase a reflexionar usando para ello en ocasiones el humor y la ironía, y aunque al principio no sabía que se pretendía en concreto con ello, poco a poco todo cobró su sentido.

1 comentario:

María Dolores Díaz Noguera dijo...

Muy bien. Me gusta mucho tu entrada.