- Fotos relacionadas con la temática estudiada que nos enseñe cosas a cerca de ésta.
- Fotos que aunque esté relacionada con el tema, realiza más la función de decoración del blog.
Una vez que sobre una temática había he encontrado varias fotos, intentaba subir la más apropiada o la que yo pensaba que mis compañeros habían escogido en un menor número.
4. Frases famosas ¿por qué las compartimos? ¿Qué significado tienen para nosotros?
Primero he de decir que para mí una frase famosa es aquella que hemos elegido de algún escritor/a y que a lo largo del tiempo se han hecho conocidas por la sociedad.
Personalmente yo la he compartido con los compañeros porque sintetiza el pensamiento que tengo con respecto a algún tema, así también porque si no queda mi posición del todo clara, la frase la aclara perfectamente.
El significado que tienen para mí es que reduce en pocas palabras, éstas claras y rotundas, un pensamiento determinado.
5. Cómo te has sentido realizando los comentarios. Principales dificultades. Por qué algunos de nuestros blogs han utilizado un permiso para la publicación de los comentarios.
Realizando comentarios tanto en el blog principal como en el chat de compañeras (he participado para darles mi enhorabuena a algunos que me parecían extraordinarios) de sus blog me he sentido cómoda y sin ningún tipo de problema. Evidentemente no es lo mismo participar en el de una compañera, ya que se realiza con menos formalismos y más "colegueo", que en el de la asignatura; pero en ambos he participado de buen agrado.
6. ¿Por qué pusiste tu foto?
Principalmente para que me conocieran mis compañeras, ya que aunque conocía a muchas de ellas, a un gran número no debido a que en estos tres años de carrera he estado en tres grupos diferentes (por tanto con compañeras distintas) y a los compañeros que proceden de otras titulaciones.
7. Hemos incluido en nuestro blogs una serie de enlaces. ¿por qué? ¿nos han servido?
Los enlaces que he incluido a otras páginas ha sido para que mi compañeros además de tener la información que dejo en mi blog accedan a otras fuentes de conocimiento. También en mis entradas algunas palabras están enlazadas con la wikipendia, para aquellos compañeros que no conozcan su significado puedan entenderlo a golpe de ratón.
Creo que la pregunta que sí nos han servido debería realizarse a los compañeros que hayan visto mi blog. Yo he de decir al respecto que en mi caso si me han servido, ya que cuando he explorado blogs de compañeros si no he entendido algo o necesito más información para tener una visión más global he accedido a las páginas enlazadas. Además mientras que he agregado los enlaces a mi blog, de paso he ido conociendo la información yo también.
8. La selección de vídeos del Youtube, está basada en criterios. Describelos.
He puesto, a mi entender, pocos vídeos en el blog. Aun así los criterios los desconozcos.
9. ¿En cuántas entradas has buscado que nos divirtamos?
Personalmente pienso que lo que es divertir yo no me he divertido con la realización de ninguna entrada y mucho menos con su búsqueda. Pero sí me he entretenido bastante, aunque a veces la búsqueda me ha resultado pesada.
10. Gadges y evolución en el tiempo y en los blogs. Tú tenías:
- mi mascota
- mi contador
- calendario
- reloj
- horóscopo
- otros
¿qué utilidad han tenido?y los albumenes de fotos.¿qué información nos dan los usuarios on-line?
En mi blog he tenido tanto contador (el cual durante un período de tiempo no funcionó y estuvo a cero, por lo que tuve que arreglarlo, pero aun así partió de cero y no pude recuperar los visitantes que había tenido anteriormente), calendario, reloj y música (que la igual que el contador hubo un tiempo que no me funcionó). Además puse una foto mía realizada en Granada para que aquellos compañeros que viesen mi blog y no se acordaran de mí me hubicase mediante esta.
11. Algunos le habéis incorporado el chat. ¿que información o que tipo de relaciones se pueden establecer con él?
Yo no le he puesto al mío chat debido a que me parecía que se encontraría con este muy saturado. Pero he intervenido en el de compañeras y me ha gustado ya que es sencillo de usar y puedes hablar con el creador del blog de forma directa. Se puede hablar de todo aquello que consideres oportuno; yo lo he usado para dar ánimos, enhorabuenas y preguntar algunas cosillas de la asignatura.
12. Otros habéis incorporado un Foro. Cómo lo valoramos.
Tampoco he incorporado foro a mi blog, y no he intervenido en ninguno, pero lo considero también al igual que el chat muy útil por las mismas razones.
Hasta aquí he seguido la pauta de la autoevaluación propuesta por la profesora. A continuación explicaré cosas referidas a mi blog y a mi forma de ver la asignatura.
Pincipalmente quiero destacar que nunca había realizado ningún blog, pero creo que el resultado a sido muy bueno. No sólo he aprendido a realizarlo, sino que también a perfeccionarlo incorporando aspectos tales como enlaces, fotos, vídeos, noticias, etc... Por este motivo mi satisfacción con la asiganatura es muy alta, porque he aprendido a realizar cosas importantes y sobre todo de forma autónoma, ya que he aprendido a elaborarlo con la ayuda de mis compañeros y sobre todo con el ensayo-error.
También quiero decir que en algunas ocasiones, sobre todo al principio, me he sentido perdida, motivo éste que me irritaba los nervios a la vez que me abandonaba un poco a la suerte. Gracias a mis compañeros de nuevo y a la profesora, la cual me ha repetido las cosas las veces necesarias, he seguido hacia delante y al final he comprendido su valor.
En lo que respecta a las etiquetas usadas en en blog he de decir varias cosas:
- Existe un durante, un antes, un después y un durante y después. Esto último a sido debido a que en ocasiones he hecho la entrada conjunta (la del durante y el después).
- En ocasiones no sabía que etiqueta poner a las entradas, puesto que no sabía realmente lo que era.
Por último, referente también a las etiquetas decir que no todos los durantes se encuentran en mi blog personal ya que mi grupo también tiene uno, cuya dirección es: http://losinonvres.blogspot.com/
Al blog, además de con fotos, calendarios y cosas así, le he añadido una breve presentación de éste para que aquella persona que se lo encuentre en la red sepa ubicar la procedencia; también noticias del día siempre relacionadas con la educación y una pequeña y sencilla entrevista para saber como consideran mi blog aquellas personas que lo visitan.
Sólo hay una cosa que no he podido hacer en el blog: mapas conceptuales. Nunca he hecho ninguno y la verdad, a día de hoy aún no he aprendido. Por eso no existe ninguno en mi blog; pero a pesar de esto creo que está muy completo y muy interesante puesto que las búsquedas realizadas no sólo las he hecho en Internet, sino que he partido de apuntes de otros años (como es el caso de la asignatura Antropología de la Educación), noticias de periódico, etc.. que ayudan a obtener más información acerca de lo estudiado. Esta búsqueda me ha servido para conocer opiniones de otros autores que he expresado y por supuesto para dar mis opiniones, que aunque sean más o menos válidas, han quedado reflejadas.
La asignatura en sí me ha parecido bastante agradable y amena, aunque el trabajo que requería a veces se me ha hecho pesado, sobre todo cuando al principio no sabía exactamente donde queríamos llegar. Me han gustado las temáticas planteadas, evidentemente algunas más que otras, pero todas en general me han agradado bastante. Quizás, por nombrar alguna, la que más me gustó fue la del cuento, en la que contábamos una serie de frases impactantes todas ellas. Por este motivo, porque me hizo pensar, fue la que más interesante me pareció. La que por el contrario menos me agradó, fue la de los tipos de líderes, debido a que esto más o menos lo sabía y me proporcionó pocos conocimientos nuevos.
Mención aparte requiere dos actividades que me han impactado también muchísimo: la patata caliente y las dramatizaciones. La primera de ellas me gustó debido a que era la primera toma de contacto que teníamos con la asignatura y la profesora y se hizo de manera especial. No con la típica presentación por parte de los alumnos y profesoras, sino que fue dinámica y movida. Me gustó mucho, fue muy original. Las dramatizaciones me han gustado muchísimo también. Nunca había hecho ninguna y la considero un instrumento muy bueno para logar el respeto a las opiniones de los demás compañeros, o por lo menos a mí me ha servido para eso, debido a que me tocó argumentar una postura que no iba con la mía. Esto se me hizo muy difícil, pero me gustó. Yo actué en la segunda dramatización e iba un poco sin saber como era debido a que no pude asistir a la primera debido al ingreso hospitalario de mi madre. Asi que he de decir que siempre he asistido a clase y he intentado mantener siempre el blog al día.
Búsqueda de información, conocimientos nuevos, prácticas originales y muy divertidas algunas, reflexión, crítica, realización por primera vez de un blog, películas que enjuician las realidades sociales.... son algunas de las muchas cosas que me ha aportado esta asignatura, la cual me ha gustado muchísimo, no se me ha hecho aburrida su transcurso y además hemos salido de la típica rutina de clases magistrales y exámenes. Evidentemente se puede mejorar, como todo, pero en líneas generales la he visto muy novedosa, útil y práctica.
Las películas vistas me han impactado y me han gustado muchísimo. Han sido clases fuera de lo "normal" en la que he disfrutado al máximo, ya que nunca las había visto y me han hecho reflexionar acerca de los problemas planteados.
En lo referente a la mejora de la asigantura, pienso que hay que mejorar poco. Pero si hubiese que hacerlo, haría alguna de las cosas siguientes:
- Hacer un seguimiento más exhaustivo de la asistencia a clase.
- Al necesitar ordenador casi en todas las clases, intentaría que se impartiese la clase en el aula de informática para aquellos alumnos que no dispongan de ordenadores portátiles no se vean un poco excluidos.
- Planificar un poco mejor algunas actividades, ya que para algunas hemos dispuesto de muchas clases y para otras no tantas, como es el caso de esta última.
- Explicar más detalladamente al comienzo del curso escolar las pautas de la asignatura, con el fin de que los próximos alumnos no se pierdan como en mi caso.
- Dar unas breves nociones, o bien una guía, a cerca de como hacer un blog, para aquellos alumnos que nunca hayan hecho alguno.
Estas son algunas de mis propuestas, aunque vuelvo a repetir que bajo mi criterio no ha hay mucho que modificar pues tal y como se ha desarrollado este año ha estado muy bien.
1 comentario:
Estupendo. Me ha gustado mucho esta entrada. ¡Enhorabuena! ¡Hasta siempre!
Publicar un comentario