viernes, 2 de noviembre de 2007

EL ESPACIO ESCOLAR

No hay duda de que la instalación arquitectónica de una escuela es determinante en el plano de la mediación educativa por sus características de inmovilidad y permanencia que lleva implícitas; tampoco sobre que la arquitectura conlleva una serie de condicionamientos básicos en cuestiones tales como la luz, el ruido, la temperatura, la definición paramétrica de los espacios etc.., que se quiera o no influyen permanentemente sobre los protagonistas de la acción educativa. En este sentido creemos que no es necesario insistir en que los condicionamientos arquitectónicos son los primeros y los que más determinan el espacio medicional de la educación.

Por otra parte, el edificio escolar se abre a la comunidad de tal manera que, por lo general, en la planta baja, se suelen colocar toda una serie de servicios que son utilizados por la sociedad indiscriminadamente; así, la biblioteca, el bar, junto con salas para reuniones de las distintas organizaciones cívico-comunitarias, e incluso un teatro o cine, están a disposición de la comunidad de forma permanente.

En la actualidad los edificios escolares apenas se distinguen de las otras construcciones de su entorno, lo que conlleva a igualar su información al resto de las otras edificaciones, puesto que han dejado de ser discriminatorios; es decir, la arquitectura escolar deja de ser fuente de información, deja de comunicar, anulando así su capacidad de aporte cultural y de significación simbólica.

Existen tres tipos de edificios o construcciones escolares:

- Edificios centrados en los docentes, propios de la arquitectura escolar tradicional y que obedecen asimismo a un discurso pedagógico de las mismas características. Da lugar a las típicas escuelas que propician el control de los alumnos y que se hacen en la privaticidad y definición de los espacios.

- Edificios centrados en actividades; fundamentalmente subdivide los espacios en función de los tipos o situaciones de trabajo que se desarrollan en los colegios; es un modelo escolar que se fue introduciendo en la década de los setenta, al menos en los países latinos.

- Edificios centrados en opciones múltiples; se asienta en el respeto por las diferencias individuales, de tal manera que el alumno pueda utilizar el espacio de acuerdo con sus intereses o en función de los diversos procesos de aprendizaje. Se tratará ahora de primar la flexibilidad, la indefinición de los espacios, así como la amplitud de los mismos, a fin de que puedan ser útiles en cada momento a diversos sujetos que pretendan llevar a cabo actividades o tareas diferentes.

Existen diferentes organizaciones de aulas:

- Tradicional, cuya característica más evidente es la organización del mobiliario escolar por bancos en hileras paralelas. En tal distribución el profesor posee un espacio personal cinco o más veces mayor que el que dispone cada alumno, por lo que el espacio confiere ya, automáticamente, un protagonismo preponderante al maestro. Paralelamente, tal disposición constriñe al alumnado a puestos determinados y fijos, sin posibilidad física ni psíquica de modificar sus espacios previamente asignados y en donde el maestro continúa siendo la única referencia para todos.

- Grupal, u organización espacial en la que el docente, contrariamente a lo que acabamos de ver, no posee espacios propio asignado y en donde los estudiantes se agrupan de acuerdo con sus preferencias y con el tipo de trabajo que deben realizar. No hay duda de que plantea nuevas forma de trabajo en donde la interacción y la visión docente en tanto que asesor y estimulador son acaso las notas más definitorias.

- Por áreas de trabajo, o modelo que se adscribe a las funciones y actividades que se desarrollan en un aula de clase. Aquí se trata de crear el espacio aula de acuerdo con las necesidades sentidas, por lo que se concibe para usos múltiples.

Debe tenerse en cuenta que en un aula se dan siempre tres tipos de espacios:

- Espacios de actividad, que pueden ser de diverso tipo en función de las tareas que se realizan en un momento dado. Sin duda ocupan la mayor parte del aula y son los espacios más importantes de la misma.

- Espacios circundantes. Efectivamente, alrededor de cada espacio de actividad debe haber un espacio circundante o espacio necesario para que las personas puedan moverse sin molestar ni ser molestadas.

- Espacios de paso, o espacio destinado a largos desplazamientos dentro de la clase-aula.

No hay comentarios: