domingo, 11 de noviembre de 2007

En la clase de hoy hemos estado viendo una película llamada "Ser y Tener", cuya ficha técnica detallamos a continuación:

Año: 2002

Nacionalidad: Francia

Estreno: 02-01-2004

Género: Documental

Duración: 104 m.

T. original: Être et avoir

Dirección: Nicolas Philibert

Intérpretes: Georges Lopez (Maestro), Alizé (ella misma), Axel (él mismo), Guillaume (él mismo), Jessie (ella misma)

Fotografía: Laurent Didier, Katell Djian, Hugues Gemignani, Nicolas Philibert

Música: Philippe Hersant

Montaje: Nicolas Philibert


Sinopsis


Por toda Francia siguen existiendo ejemplos de lo que se conoce como "escuela unitarias": centros que reúnen a los niños de un pueblo o zona, desde preescolar hasta el final de la enseñanza primaria, en torno a un solo profesor. Entre el aislamiento y la apertura a un mundo enteramente nuevo, esos pequeños grupos de aluvión, comparten intensamente, para bien y para mal, la vida cotidiana.


Acontinuación, hemos respondido grupalmente a una serie de preguntas que son:


1. Tipo de escuela que aparece


Es una escuela unitaria, la cual alberga todo tipo de niños en cuanto a sus edades y niveles educativos.


Se trata de una escuela multicultural, ya que uno de sus alumnos es procedente de un país oriental.


2. Tipos de espacios


El espacio de la película transcurre en una aula, cuya escuela se encuentra hubicada en un pueblecito francés llamado Augverne, el cuál si nos situamos en un mapa francés lo podremos encontrar entre Limousin y Rhone-Alpes, al sur de Francia.


Ésta posee a su alrededor un paisaje precioso, lleno de montañas que en invierno se encuentran nevadas, lo que hará que los niños jueguen y se entretengan con ella.


Casi todo el tiempo transcure en el interior del aula ( pues nos encontramos en un curso escolar), la cual es pequeñita, siendo pocos los niños que reciben clase dentro de ésta. Está muy limpia y ordenada, siendo por esto muy acogedora. Llama la atención las peceras que adornan la clase repleta de peces en su interior.


A menudo, los chicos hacen excursión con sus compañeros y su profesor a la montaña, siendo ahora el espacio diferente, enmarcado así en un paisaje bien diferente: nevado, frío .....


También podemos encontrar un último espacio representativo, las casas de los estudiantes. Éstas son sencillas y humildes, teniendo incluso algunas un pequeño establo en el que guardar sus animales.


3. Tiempo que podemos encontrar.


El tiempo, en lo que meteorologicamente se refiere, va progresando desde el otoño hasta el verano, pues nos encontramos en el transcurso de un curso escolar.


En la película el tiempo avanza lentamente, existiendo grandes planos de la naturaleza que van marcando el ritmo de ésta.


En la película podemos encontrar principalmente dos tipos de tiempos: el tiempo de aprendizaje en el que los niños aprenden y estudia, y el tiempo de ocio, en el que juegan y se lo pasan bien ya sea en el horario de recreo o en las excursiones que realizan.


4. Perfil del profesor


El profesor es una persona educada, paciente con sus estudiantes cuando cometen errores y muy tranquilo. Intenta enseñarle además de las típicas materias escolares, valores, aptitudes, habilidades .... como por ejemplo le enseña a uno de sus alumnos a lavarse bien las manos.


El profesor pretende que los alumnos mayores ayuden a los más pequeños cuando éstos no comprenden alguna lección.


A pesar de que el docente es dulce con sus estudiantes es muy disciplinado e intenta que los chicos cumplan sus órdenes. Éstos le deben llamar " señor " en señal de respeto hacia su figura.


Es importante resaltar que el profesor mantiene para los estudiantes un tipo de aprendizaje repetitivo ( en el cual el alumno lo memoriza sin relacionar con los conocimientos que ya había adquirido anteriormente y lo repite constantemente hasta su memorización) y, asociativo en el cual el profesor relaciona los nuevos conocimientos con ejemplos de la vida real u otras ejemplos.


5. Características de los estudiantes


Los estudiantes no son de una misma edad, existiendo varias edades desde el más pequeño hasta el mayor. Alguno de ellos parece tener alguna que otra dificultad en el aprendizaje, ya que por ejemplo no distinguen si es mañana o tarde.


Los chicos interactúan entre ellos, juegan juntos e incluso tienen pequeñas peleas que el profesor sabe disipar con una tranquilidad absoluta.


6. ¿ Como son los padres de los chicos ?


Los padres de los alumos son personas humildes, trabajadoras, cuyo trabajo es la ganadería.


Una de las madres de un alumno no permite que su hijo se equivoque y responde con reprimendas y tortas cuando no lo hace correctamente. Como veía que con ella no aprendía va poco a poco llamando a las distintas personas que componen su familia para que le ayuden. Al final se ve como toda su familia se encuentra alrededor del chico intentado explicarle los ejercicios para que los haga correctamente.



No hay comentarios: