domingo, 25 de noviembre de 2007

PLANIFICACIÓN, COORDINACIÓN Y GOBIERNO ESCOLAR

Por planificación escolar podemos entender el proceso de planificar atendiendo la proposición de unidades temáticas, proyectos y centros de interés para el aprendizaje significativo. Supone realizar toda una serie de actividades a fin de que el docente, o el educador, pueda en su aula aplicar cursos de acción educativa. Con ella, trataremos de estructurar y relacionar adecuadamente los diversos componentes del currículum a fin de que su aplicación en la clase sea más adecuada y eficaz.

Programar o planificar el currículum es, en el fondo, dar respuesta a las siguientes cuestiones:

- Por qué enseñar (aspectos ideológicos).

- Para qué enseñar (objetivos, metas, propósitos).

- Qué enseñar (contenidos).

- Cómo enseñar (modos y métodos).

- A través de qué enseñar (medios o canales).

- Quién debe enseñar (competencia profesional).

- A quién se debe enseñar (alumnos, carácter psico-social de los mismos).

- Cuándo se debe enseñar (tiempo, duración).

- Dónde se debe enseñar (lugar, espacio).

- Qué se ha enseñado ( evalaución del proceso).

La coordinación escolar brinda el apoyo administrativo escolar necesario al proceso de enseñanza aprendizaje de la unidad mediante el registro, actualización, validación, certificación y resguardo de la información generada en la actividad académica escolar. La coordinación escoalr, ofrece entre otros estos servicios:

- Tramitación de títulos, grados y diplomas.

- Cambios de grupo, de carrera, de división y unidad.

- Constancia de conclusión de estudios.

- Boletines de calificaciones.

El gobierno escolar es una estrategia formativa de participación comunitaria para el pleno desarrollo de la autonomía, la libertad, la solidaridad, el respeto y la comunicación entre todos los estamentos de la comunidad educativa. El gobierno escolar es la institución responsable del desarrollo permanente y adecuado del proyecto educativo del centroy, generalmente está formado por:


- El Rector, quien lo preside

- Un representante de la Junta Directiva del Colegio.

- Un representante de la Junta Directiva de la Asociación de Padres.

- Un representante del Consejo de Padres de Familia.

- Dos representantes de los profesores, elegidos por el profesorado en pleno

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