lunes, 12 de noviembre de 2007

" SER Y TENER "

DATOS DE LA PELÍCULA:

Año: 2002

Nacionalidad: Francia

Estreno: 02-01-2004

Género: Documental

Duración: 104 m.

T. original: Être et avoir

Dirección: Nicolas Philibert

Intérpretes: Georges Lopez (Maestro), Alizé (ella misma), Axel (él mismo), Guillaume (él mismo), Jessie (ella misma).

Sinopsis

Por toda Francia siguen existiendo ejemplos de lo que se conoce como "escuela unitarias": centros que reúnen a los niños de un pueblo o zona, desde preescolar hasta el final de la enseñanza primaria, en torno a un solo profesor. Entre el aislamiento y la apertura a un mundo enteramente nuevo, esos pequeños grupos de aluvión, comparten intensamente, para bien y para mal, la vida cotidiana.


COMENTARIO DE LA PELÍCULA:


Pocas son las escuelas unitarias que van quedando en España. Los presupuestos del Estado destinados a la Educación y una nueva concepción de escuela como centro agrupacional de estudiantes está acabando con esta tipo de escuelas.

La agrupación de alumnos independientemente de su curso escolar, la interacción entre ellos y las relaciones afectivas que propone este tipo de escuela parece estar llegando a su fin.

Son escuelas que priman las relaciones entre los estudiantes y el profesor, éstas son extraordinarias debido al trato exquisito que éste tiene respecto a sus estudiantes; los alumnos interactúan entre ellos gracias al cambio de ideas académicas y por supuesto lo más importante recae en la influencia del contexto social y natural.

Además es importante resaltar que como se trata siempre del mismo profesor, la amistad, el cariño, la comprensión acaban siempre floreciendo por ambas partes; debido a que acaban conociéndose, ya que pasan una gran cantidad de horas juntos al día.

Estas escuelas se encuentran en ámbientes rurales, por lo que la naturaleza cobra una importancia extrema. El profesor puede decidir en cualquier momento dar una clase al aire libre o realizar una excursión con sus alumnos ya que no está obligado a los formalismos que una escuela normal rige. Así los chicos juegan, se lo pasan bien, pero también aprenden no sólo contenidos sino valores, los que el profesor y sus compañeros les hacen adquirir para su propia personalidad.

Muchas características positivas son las que se encuentran en las escuelas unitarias o rurales para que acaben desapareciendo poco a poco.