miércoles, 16 de abril de 2008

DEFINIENDO TÉRMINOS

Para la próxima tarea a realizar en clase, es necesario la búsqueda de una serie de términos claves para poder después trabajar con ellos correctamente, sin dudar de su significado. Estos términos son:
  • Solidaridad. Relación entre personas que por algún motivo se sienten unidas en la comunidad humana. También se podría definir como la capacidad de ponerse en el lugar de otra persona.

  • Respeto. Valor que faculta al ser humano para el reconocimiento, aprecio y valoración de las cualidades de los demás y sus derechos, ya sea por su conocimiento, experiencia o valor como personas, es decir, el reconocimiento del valor propio y los derechos de los individuos y de la sociedad. Sin embargo, el respeto no es sólo hacia las leyes o la actuación de las personas. También tiene que ver con la autoridad como sucede con los hijos y sus padres o los alumnos con sus maestros.

  • Tolerancia. Respeto hacia las opiniones y acciones ajenas. Es una noción que define el grado de aceptación frente a un elemento contrario a una regla moral, civil o física. Más generalmente, define la capacidad de un individuo de aceptar una cosa con la que no está de acuerdo. Y por extensión moderna, la actitud de un individuo frente a lo que es diferente de sus valores.

  • Disciplina. Actitud de una persona para observar o cumplir normas de conducta, autoimpuestas o aceptadas voluntariamente. Capacidad del carácter para controlar los impulsos, en especial los que apartan de una meta ardua o inclinan a un goce inmediato.

  • Caridad. Actitud de extrema sensibilidad ante los sufrimientos ajenos.

  • Colaboración con la familia. Por colaborar entendemos trabajar con otras personas en una tarea común; por lo que si esta definición la relacionamos con el contexto educativo que estamos tratando, podemos deducir que colaborar con la familia es un acto que transcurre entre la familia y la escuela, con el fin de garantizar la coherencia del proceso educativo de los niños, existiendo para ello la comunicación y la coordinación entre ambas partes. Así el proceso educativo del niño será de una excelente calidad.

  • Conflicto. Lucha o desacuerdo entre personas. Conjunto de dos o más hipotéticas situaciones excluyentes, es decir, que no pueden darse simultáneamente

  • Cultura de la paz. Consiste en una serie de valores, actitudes y comportamientos que rechazan la violencia y previenen los conflictos tratando de atacar sus causas para solucionar los problemas mediante el diálogo y la negociación entre las personas, los grupos y las naciones.

No hay comentarios: