jueves, 17 de abril de 2008

DEFINIENDO TÉRMINOS

Partiendo del concepto de distintas palabras (aunque más bien he de decir valores), hemos analizado los distintos Derechos Humanos. Éstos son de acuerdo con diversas filosofías jurídicas, aquellas libertades, facultades, instituciones o reivindicaciones relativas a bienes primarios o básicos, que incluyen a toda persona, por el mero hecho de su condición humana, para la garantía de una vida digna. Son independientes de factores particulares como el estatus, sexo, etnia o nacionalidad; y son independientes del ordenamiento jurídico vigente.


Conceptos como solidaridad, tolerancia o caridad, entre otros, nos han permitido comprender en la totalidad todos los Derechos Humanos, que incluyen todos aquellos bienes necesario para la vida, independientemente del país donde se viva.

Respeto ha sido el concepto que hemos desglosado para el posterior analisis de los Derechos.

El respeto, como valor que faculta al ser humano para el reconocimiento, aprecio y valoración de las cualidades de los demás y sus derechos, ya sea por su conocimiento, experiencia o valor como personas, es el reconocimiento del valor propio y los derechos de los individuos y de la sociedad. Éstos deben ser reconocidos como el foco central para lograr que las personas se comprometan con un propósito más elevado en la vida.
Sin embargo, el respeto no es sólo hacia las leyes o la actuación de las personas. También tiene que ver con la autoridad como sucede con los hijos y sus padres o los alumnos con sus maestros.

Es a partir de este respeto como se puede llegar a compreder y, lo más importante, respetar los Derechos humanos. Aunque como hemos visto, hoy día la mayoría no se respetan y se dejan en el olvido. Temas tan básicos como la alimentación, la vestimenta o el descanso para algunas poblaciones no existen, no prestando atención a ésto las autoridades competentes y responsables.

Los Derechos Humanos que nos han tocado discutir han sido:

Artículo 8

Toda persona tiene derecho a un recurso efectivo ante los tribunales nacionales competentes, que la ampare contra actos que violen sus derechos fundamentales reconocidos por la constitución o por la ley.

Artículo 16

1. Los hombres y las mujeres, a partir de la edad núbil, tienen derecho, sin restricción alguna por motivos de raza, nacionalidad o religión, a casarse y fundar una familia, y disfrutarán de iguales derechos en cuanto al matrimonio, durante el matrimonio y en caso de disolución del matrimonio.


2. Sólo mediante libre y pleno consentimiento de los futuros esposos podrá contraerse el matrimonio.

3. La familia es el elemento natural y fundamental de la sociedad y tiene derecho a la protección de la sociedad y del Estado.

Artículo 24

Toda persona tiene derecho al descanso, al disfrute del tiempo libre, a una limitación razonable de la duración del trabajo y a vacaciones periódicas pagadas.

¿Qué decir de estos artículos? básicamente que me parece atroz que no se respeten estos derechos tan básicos a las personas y que en lugares no muy lejanos al que nos encontramos se sigan tratando a las personas como máquinas cuyas vidas no importan.


Ya de por sí me parece rídiculo que se tuvieran que redactar en 1948 para que así quedara constancia de ello, cuando son bienes tan necesarios para vivir que se deberían respetar por el simple hecho de ser personas.

La clase de hoy me ha gustado bastante ya que me ha hecho recapacitar sobre aspectos que no todos los días se hace por la vida que llevamos tan agitada, en las que las prisas son un denominador común. El trabajo, la alimentación o la vivienda son cosas que no todos los ciudadanos del mundo poseen y que a su vez les siguen negando, a pesar de ser un derecho tan básico; esto a su vez me ha servido para darme cuenta, una vez más, de lo afortunada que soy por la vida que me ha tocado vivir y el lugar tan privilegiado en el que me encuentro.


1 comentario:

María Dolores Díaz Noguera dijo...

Muy bien. Me gusta mucho esta entrada. Tiene opiones propias, reflexiones y contenidos coherentes con la actividad que estamos desarrollando.